AquaWeb, un sistema novedoso para la gestión del agua – Ceo

AquaWeb, un sistema novedoso para la gestión del agua

El agua es uno de los recursos más valiosos del planeta Tierra, sobre todo las reservas de agua dulce ya que son las que frecuentemente usamos los seres humanos para nuestras actividades cotidianas.

A medida que pasan los años la densidad poblacional aumenta, sin embargo las reservas de agua dulce siguen igual, lo que nos hace entender que es un recurso que se hace cada vez más escaso, promoviendo que las instituciones a nivel internacional hagan algo.

Este año que se celebró el Día Mundial del Agua, uno de los temas que se tocó fue el relacionado con las medidas que se deben tomar de forma individual a favor de la preservación del vital líquido y con las aguas de tipo residual.

Podemos decir que la ONU ha hecho su parte; no obstante los científicos han acumulado esfuerzos para aprovechar en este caso el agua que se encuentra dispersa en el aire en forma de vapor, y el agua de las lluvias.

Este proyecto se llama AquaWeb, y consiste en la construcción de estructuras capaces de captar el agua a fin de utilizarla para los cultivos urbanos. Se trata de un modelo optimizado de atrapa niebla.

Aprendiendo un poco más sobre el AquaWeb

El hombre siempre ha inspirado sus inventos en los diseños de la naturaleza, y AquaWeb es mecanismo pensado en el modus vivendi de las abejas, arañas y hongos, siendo premiado con el Ray of Hope 2017.

Pero ¿Cómo entendemos esto? Cuando se crea AquaWeb el primer paso a seguir sería entender el principio de recolección del agua, y la respuesta surge gracias al modelo de absorción del agua que tienen las arañas al tejer sus redes.

Para esto se construye una caseta compuesta de una serie de paneles que capturan el agua, los cuales recuerdan a las colmenas de las abejas, y luego esa agua se aloja en reservorios dentro de los mismos paneles.

También se inspirarían en otros organismos como las anemonas y los hongos; sobre todo los últimos que disponen de un mecanismo de preservación del agua durante las temporadas de sequía. De la misma manera funciona AquaWeb.

Eficiencia de las AquaWebs

Quizás haya ciudades seguras en las que haya pocos problemas para mantener este tipo de sistemas, pero en ciudades más inseguras es indispensable que cerrajeros instalen dispositivos de seguridad eficaces para preservar las AquaWebs.

Se trata de un sistema sumamente innovador, pues hace posible que los productores urbanos reserven energía y tengan menos preocupaciones a la hora de requerir agua.

Quienes disponen de invernaderos y huertos verticales se verán ampliamente beneficiados con AquaWeb, pues la población suele acumularse en las zonas urbanas, siendo esta una solución capaz de garantizar alimento en las regiones de mayor densidad poblacional.

De esto podemos entender que AquaWeb es una solución orientada al desarrollo sustentable, y muy oportuna en estos momentos, ya que se estima que lo siga siendo cuando el agua sea más escasa en la tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *